Codigos QR
Un código QR (quick response code, «código
de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional
creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se
encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al
lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los
creadores (Joaco Retes y Euge Damm1 ) aspiran a que el código permita que su contenido se
lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el
código bidimensional más popular en ese país.
Características
generales:
Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la
posición del código QR.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el
área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles,
ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener
que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y
los URLs se
están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de
presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la
tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de
imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los
datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue
publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO(ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle importante sobre el código QR es que,
a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como elBIDI,
su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son
ejercidos.
Almacenamiento:

Capacidad
de datos del código QR
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Máx. 7.089 caracteres
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Máx. 4.296 caracteres
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Máx. 2.953 bytes
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Máx. 1.817 caracteres
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Capacidad
de corrección de errores
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Nivel L
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7% de las claves se pueden
restaurar
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Nivel M
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15% de las claves se pueden
restaurar
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Nivel Q
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25% de las claves se pueden
restaurar
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Nivel H
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30% de las claves se pueden
restaurar
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Actualmente, equipos de
codificación y etiquetado que puedan imprimir estos códigos en la industria
alimentaria son de la firma japonesa DIGI. El ejemplo siguiente ilustra la
forma en que el código QR maneja la distorsión. En estos casos se agregaron o
eliminaron pixeles del código original para examinar el nivel
de distorsión de los bordes. Las dos imágenes a las que se les alteraron los
datos todavía son reconocibles y usan el nivel "L" de corrección de
errores.
· 

Código original (correcto).
· 

Datos borrados.
· 

Datos agregados.
Microcódigo QR

Ejemplo de Microcódigo QR.
El microcódigo QR es una
versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para
aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes.
Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede
contener hasta 35 caracteres.
QR en el arte pop
Además de sus fines
comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como
material de trabajo. Otros llevan ya tiempo y se han convertido en expertos
pioneros del arte con QR. Como una herramienta artística en algunos casos y
como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte
callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al artista urbano
madrileño, QR street art, (ex La Pluma Eléctri*k) (España)*, que desde 2008,
según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un
lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como
arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje:
"No entiendo nada" (ver referencia en http://cfye.com/new-qr-mural-in-berlin-4), como juego de palabras y negación del
lenguaje publicitario en beneficio del arte urbano puro y abstracto.
QR en Turismo y Cultura
En el año 2010, luego de
siete años de recopilar información y estudiar la proyección social de su
ciudad, Marcos Juárez, el Analista de Sistemas Gustavo A. Biagiotti propuso
incluir en su proyecto "Marcos Juárez - una puerta abierta al turismo en
Córdoba" un sistema de comunicación que permita a los visitantes (y
seguramente a varios de los vecinos de la ciudad)tener acceso a información
ampliada relacionada con lugares, momumentos, piezas de arte, elementos
culturales, instituciones, referencias de circuitos (deportivos, culturales,
religiosos, etc), referenencias históricas, y demás items posibles de ser
visitados (restaurantes, pubs, museos, etc). Fue así que analizando el
inagotable campo de aplicación del código QR relaciona la necesidad con su
implementación para tal tarea o servicio. El proyecto consiste en almacenar en
servidores multimedia, toda la información que sustente y alimente estas
instancias, por lo que se incluirán textos (cartas, tratados, leyes, libros
digitales), fotografías, videos, audios, testimonios generales, y demás
contenidos referidos a cada lugar incluido en el proyecto. Luego en un pequeño
espacio protegido e identificado (una placa de unos pocos cms2 es suficiente)
se mostrará un código QR, el cual permitirá que cualquier dispositivo
multimedia que lo lea (celular, tablet, cámara inteligente, notebook, sensor
digital, lector de código) acceda automáticamente o en forma manual según se
trate, a la mencionada base y pueda "ver" "leer" u
"oir" las explicaciones de la referencia encontrada. Ejemplos: leyendo
el Código QR presente en un monumento, se puede ver un video del día de su
inauguración, con sus discursos, autoridades presentes, etc. En un Museo, se
pueden ampliar cualquiera de las características referidas a un elemento, una
obra (podrá verse al artista mientras la crea). En una especie vegetal podrá
leerse sus características. Y así podríamos mencionar incontables casos
prácticos de aplicación. Actualmente se continuan desarrollando las plataformas
correspondientes, para brindar eficiencia al sistema integral. También es aplicable
como parte de los Programas de Responsabilidad Social, e incontables casos
donde deban combinarse contenidos multiplataforma con nuestra cotidianeidad.
Las empresas Multimedios Vip, Multimedios Creative Group, el Proyecto Cultura
Regional Argentina, y el Centro Internacional de Negocios
"Productiva" ya están ligando estas aplicaciones a sus actividades.
QR en el ajedrez
Las publicaciones sobre ajedrez, revistas,
libros etc., contienen numerosos diagramas de partidas, pero si queremos
reproducirlas íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u
otro dispositivo externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para
registrar todos los movimientos de una partida. En septiembre de 2010 se
publicó una aplicación gratuita que puede «fotografiar» QR-Codes,
decodificarlos y mostrar la partida en un tablero gráfico del propio teléfono.
Comercio electrónico con
QR
Después de que la subsidiaria de Tesco en Corea lanzara una aplicación para smartphone que
permite comprar con códigos QR se implementaron dos proyectos enLatinoamérica. El primero, en agosto, en Chile, por parte de Hipermercados Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde anuncios en
estaciones de subte. El segundo, en septiembre en Argentina, fue implementado
por la subsidiaria de Staples. En este caso el desarrollo fueron aplicaciones
para iPhone, Blackberry y Android que
permiten el uso incluso sin conexión a internet.
Código QR de posiciones
GPS
Existe la posibilidad de que los particulares,
los comercios y hotelería utilicen el código QR para indicar la ubicación
geográfica de locales y establecimientos.
Generador de códigos
para navegador web
Con ciertas extensiones a los navegadores, y
generalmente utilizando el menú contextual, que se activa al pulsar el botón
derecho del ratón, se puede obtener el código QR del sitio web donde nos
encontremos, de un enlace, número de teléfono, SMS, contacto (vcard)
o de un texto, lo que hace más fáciles de copiar en un dispositivo móvil.
Generador de códigos QR
para diversos tipos de datos
También existe la posibilidad de generar el
códigos QR correspondiente a diversos tipos de datos: a un texto alfanumérico,
a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a
un SMS, a una dirección de correo electrónico, a una meCard, a una vCard, o a una configuración Wifi, sin necesidad
de instalar ninguna extensión, como sucede con qrcode.littleidiot.be o QR-Code Generator También se pueden utilizar los códigos con
datos personales, como enfermedades, alergias etc, para que pudieran ser leidos
en caso de emergencia por enfermeros, médicos, policía, etc.. como sucede con qrvida.com

Los códigos QR contienen
una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed–Solomon que permite la personalización de los
QR-Codes, ya sea con colores o con imágenes y con textos incrustados.
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